Hablando de Defensa I. 18 de febrero.

 LA TERCERA GUERRA MUNDIAL: ¿NUCLEAR O CIBERNÉTICA?

r3 20140218 pelicula juegos de guerra

Puedo decirlo sin ambages: el programa ha estado mucho mejor de lo que yo esperaba. Y esperaba mucho.

Aunque es lógico, pues quienes en él participaron como “tertulianos”, se encuentran entre la élite de los expertos en la materia de la que tratábamos.

Importante es saber de la existencia de INTECO y cuáles son sus funciones.

Uno se queda como más tranquilo en lo que se refiere al uso de la “red”.

Y saber que nuestros ejércitos se codean con los más avanzados del mundo, en materia de Ciberdefensa, nos hace sentir cierto orgullo patrio.

Incluso el que, desde diferentes entornos, pensando en nuestro CNI, se diga: ¡vaya  “careto”!, es como para sacar pecho.

Y me explico,  no vaya a ser que alguien se piense que es una interjección peyorativa referida a nuestro particular servicio de espionaje.

Se trata de que se acusa a España de generar un potente programa electrónico, al que han nominado como “The mask” o “careto” en castellano,  capaz de monitorizar las comunicaciones que se establecen en zonas estratégicas. Vamos, que, se dice, tenemos nuestro particular Echelón.

Y de ello hablamos largo y tendido.

Hemos sabido también, que nuestra universidad goza de un prestigio merecido, en lo que se refiere a la formación de los futuros operadores de las consolas, de ese escenario en el que se intenta evitar los efectos dañinos de una latente Ciberguerra – eso sí, “fría”, tal y como indicó uno de los contertulios –  mediante la manifestación de la supremacía en este entorno “ciberbélico”.

En fin, no voy a descubrir más elementos de la trama, aunque por mucho que escriba, no seré capaz de explicar todo lo que en nuestro foro se dijo.

Es mejor que escuchéis a: Nestor Ganuza Artiles, Tte. Cnel destinado en el Mando Único para la Ciberdefensa; Victor Villagrá González, profesor titular del Departamento de Ingeniería Telemática de la Escuela de Telecomunicaciones de la UPM; Marcos Gómez, Subdirector de Operaciones de INTECO y Francisco Martín Alonso, Jefe del Área de TICS de centro de La Marañosa del Ministerio de Defensa.

Rafa Moro

TEXTO PREVIO A LA EMISIÓN DEL PROGRAMA

Hace años se decía que la III Guerra Mundial degeneraría en un conflicto nuclear, que haría desaparecer al mundo, tal y como ahora lo conocemos.

Además, los agoreros pronosticaban que en la IV, los contendientes utilizarían palos y piedras.

Parece que no acertaron. Sin duda, esa III versión de un conflicto bélico internacional, tendrá lugar en el Ciberespacio.

Y quizás llegue a parecerse a uno de esos juegos de ordenador, tan en boga en la actualidad.

De Ciberguerra; Ciberdeseguridad y Ciberdefensa, trataremos en el programa que se emitirá dentro de unas horas en radio3w.com.

Y para ello contaremos con cuatro expertos en la materia: Nestor Ganuza Artiles, Tte. Cnel destinado en el Mando Único para la Ciberdefensa; Victor Villagrá González, profesor titular del Departamento de Ingeniería Telemática de la Escuela de Telecomunicaciones de la UPM; Marcos Gómez, Subdirector de Operaciones de INTECO y Francisco Martín Alonso, Jefe del Área de TICS de centro de La Marañosa del Ministerio de Defensa.

Con ellos compartiré las dos horas, del primer espacio “internetfónico” dedicado a la Defensa .

El compromiso que hemos adquirido es el de dedicar un mínimo de dos horas al mes, a tratar asuntos relacionados con nuestros ejércitos.

Para Radio3w es un honor albergar este programa, al que denominaremos: “Hablando de Defensa”  Esperamos estar a la altura de las gentes cuya vocación es la defensa de esta España nuestra.

Rafael Moro

r3 20140218 ministerio de defensa

r3 20140218 intecor3 20140218 upmr3 20140218 coit

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>