Hablando de Defensa. Un programa de altos vuelos.

 R3 20140318 AVIONES MILITARES ANTIGUOS - copia

En el blog previo a la emisión del programa y después de comentaros mi expectativas, os preguntaba: ¿a qué apetece escuchar el programa?

En este texto, en el que pretendo hacer una sinopsis de lo en él hablado, yo mismo respondo a la pregunta: ¡ya lo creo, no os lo perdáis!

Juan Nicolás Núñez Vázquez, Tte Cnel del Ala 35 del Ejército del Aire; Gonzalo Martí Regalado, Tte Cnel del Ala 48 del Ejército del Aire; Pablo Muñoz Bermudo, Tte Cnel de las Famet del Ejército de Tierra y Alejandro Sánchez Garcia de Leonardo, Capitán de Fragata de la FLOAN de la Armada, los cuatro desde el estudio de Radio3w y el Capitán Daniel Rubio Martínez, del Ala 48 del EA, del destacamento ORIÓN, destinado en la operación Atalanta; el Teniente Juan José Bermúdez Antona, de la Unidad Pasi, gestora de los UAV españoles de Afganistán y Carlos Carrasco, piloto de un helicóptero SH60B de la fragata Cristobal Colón, que patrulla en las proximidades de Somalia, nos explicaron con claridad meridiana cuales han sido y son los usos de los medios aéreos españoles en las misiones internacionales en las que participamos.

Yo ya lo sabía, porque lo había leído en documentos que “producción” me había pasado: nuestros medios aéreos son muy apreciados por otros países que co-participan en las misiones en las que esos medios están destinados, tanto por la cualificación de los pilotos y personal de apoyo a las aeronaves, como por la fiabilidad y capacidad de nuestros aparatos.

Y se demanda su intervención en muchas acciones, sobre todo cuando puede aportarse, como hacen las FAMET en Afganistán, diferentes helicópteros, para servicios diversos: transporte pesado y/o ligero y protección.

En la operación ATALANTA nuestros Sikorsky realizan tareas de vigilancia y protección de barcos e incluso han participado en el rescate de personas secuestradas por los piratas.

Y los Casa T21 y Superpuma de las Alas 48 y 35, son recursos sumamente útiles, allí donde vuelan, tanto para el transporte de material y personal como para la evacuación sanitaria.

El destacamento Orión, es como el “ángel guardián” de muchos de los barcos que se desplazan por el Océano Indico, pues sus “ojos” y “oídos”, sirven para detectar posibles ataques de piratas y avisar a las naves que transitan por la zona  .

Y los UAV (Unmanned Aerial Vehicle) del Ejército de Tierra se han convertido en un elemento insustituible en Herat (Afganistán) para mejorar la seguridad de los vuelos de aeronaves tripuladas, pues permiten conocer antes de llegar, el estado en que se encuentra la zona de aterrizaje. Además de servir para prevenir intentos de agresión sobre unidades terrestres.

No quiero daros más información, pues creo que nunca sería capaz de aportar la suficiente, como para explicar el interés de la tertulia.

Os sugiero que escuchéis el podcast. Vais a reconocer que tenía razón al escribir, al principio: ¡no os lo perdáis!

Rafa Moro

TEXTO PREVIO A LA EMISIÓN DEL PROGRAMA

Que mejor que calificar el espacio de hoy como un programa de “altos vuelos”, cuando de lo que vamos a tratar es de los medios aéreos que nuestros Ejércitos utilizan en las misiones internacionales en las que participan.

Han pasado más de 100 años desde aquel  2 de abril de 1910 en el que nace la aviación militar en España por medio de una Real Orden.

Pero los antecedentes del uso de medios aéreos por parte de algún ejercito, se remontan a 1794, cuando, durante la batalla de Fleurus, los franceses emplean globos para observar a las fuerzas austriacas.

Hoy, las aeronaves de ala fija o rotatoria, son un elemento básico en el ámbito militar.

 

De esas aeronaves vamos a tratar en este programa, centrándonos en las utilizadas por el Ejército español fuera de nuestras fronteras.

Para ello contaremos con la presencia en nuestro estudio, de miembros de varias Unidades, que han participado en alguna de las misiones en las que aviones, helicópteros y drones han sido necesarios para la realización de las funciones encomendadas a nuestros militares.

Las Alas 35 y 48 del Ejército del Aire; las Famet del Ejército de Tierra y la FLOAN de la Armada, enviarán a sus representantes a Radio3w.

Y por teléfono, charlaremos sobre su trabajo, con personal destinado en DJIBOUTI; HERAT y SOMALIA.

¿A qué apetece escuchar el programa?

Rafa Moro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>