Informar en tiempo de guerras. 14 de octubre.

Informar en tiempo de guerras. 14 de octubre.

Ejercer la labor de informar, a través de los medios de comunicación, es una labor que en ocasiones resulta peligrosa.

 

Depende de lo que se informe y desde donde se informe.

 

En determinadas zonas del mundo, la integridad física de los periodistas se ve amenazada por la falta de libertad de prensa.

 

En otros, informar sobre determinados individuos o grupos de individuos, puede generar la reacción de estos contra el informador.

 

Pero donde el riesgo se multiplica, es donde existen conflictos que implican el enfrentamiento entre ejércitos y/o grupos militares.

 

Es ahí donde la/el periodista se juega literalmente la vida.

 

La historia y lo que estos días podemos leer en los periódicos, escuchar en la radio y ver en la televisión, sobre periodistas que son asesinados vilmente, lo demuestra.

 

Son muchos los peligros inherentes a encontrarse en una zona “en guerra” y, aunque a ser corresponsal de eso, de guerra, se aprende en el día a día, una mínima preparación nunca sobra.

 

Consciente de ello, el Ejército de Tierra español, organiza una año más, y con éste van once, las denominadas Jornadas de Corresponsales de Guerra para periodistas y fotógrafos.

 

Su finalidad, como en la propia página web del Ministerio de Defensa se indica, es: “proporcionar a los participantes unos conocimientos y habilidades, que les permitan desarrollar su trabajo cuando se desplacen a una zona en crisis o conflicto”.

 

De este curso y sobre todo de la edición que se ha realizado entre los días 30 de septiembre y 4 de octubre hablaremos en los próximos días en uno de nuestros espacios de “Hablando de Defensa”.

Rafael Moro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>