“¿Si vis pacem, para bellum?”. 9 de septiembre.

“¿Si vis pacem, para bellum?”. 9 de septiembre.

Ya está colgado en nuestra página de la web: Radio3w.com, el “podcast” del programa en el que hemos hablado de la Unidad Militar de Emergencias.

Con dos miembros de la UME; Javier Gallegos, Coronel de Infantería y responsable de las relaciones internacionales de la Unidad y Aurelio Soto, Teniente de Navío, de la Oficina de Comunicación, hemos repasado la historia de la actividad de nuestros Ejércitos; la de la UME desde su creación y su actualidad y futuro.

Curioso resulta saber, que ya en 1797, en el reglamento de organización de la Brigada de Artillería Volante, firmado por Godoy, se establece que debía “emplearse en socorro de la Humanidad, en qualesquiera aflicción pública y en especia en apagar incendios…”

Pero con reglamento o sin reglamento, los Ejércitos españoles han colaborado desde siempre en la ayuda en la reducción de los daños a vida y bienes, provocados por cualquier “emergencia”. Y lo han hecho con absoluta discreción.

¿Quién sabía, por ejemplo, que más de 30.000 militares españoles trabajaron, de forma directa o indirecta, en la lucha contra el chapapote provocado por el hundimiento del Pestige?

De esta actividad de la UME alejada del tradicional: “si vis pacem, para bellum”; de como se preparan sus componentes; de sus recursos humanos y materiales; de la coordinación con otros Servicios de Atención a la Emergencia; de como otros países les piden asesoramiento para crear Unidades similares…, hemos hablado.

Convencido estoy de que el programa os parecerá muy nteresante.

Rafa Moro

TEXTO PREVIO A LA EMISIÓN DEL PROGRAMA

Largo retiro “internetfónico” el que hemos tenido, motivado por dos razones: las vacaciones estivales y el cambio de ubicación de nuestra emisora.

Las vacaciones, ya disfrutadas, forman parte del pasado. La puesta en marcha de las nuevas instalaciones, todavía por disfrutar, son el futuro.

Y el futuro de los programas que yo dirijo, comienza con uno muy especial, en el que trataremos sobre la Unidad Militar de Emergencias.

 

El cambio de nuestro lugar de trabajo, en esto de emitir programas de radio, promete una mayor comodidad y una mejor difusión de aquello que, nuestros invitados, exponen en  los diversos espacios de Radio3w.

Yo inicio esta nueva andadura a partir de mañana lunes, día 8.

Puede decirse que soy uno de los que inauguro la nueva RADIO3W.  Y de alguna forma, la responsabilidad me abruma.

En un primer momento, me planteé dedicar las dos horas que me toca “rellenar”, loando la inauguración de las instalaciones. Pero luego pensé que, en definitiva, era mejor continuar buscando asuntos que tratar ante nuestros micrófonos, de interés para nuestra audiencia. Y que yo me limitase a explicar cual es la nueva tecnología que vamos a utilizar en nuestros “grabados” y “directos”. O que intentase suplir imágenes, por una descripción exhaustiva de nuestra nueva sede…, añadiendo a todo ello comentarios sobre objetivos  a lograr en esta nueva etapa, no tendría ningún atractivo, además de ser innecesario. En definitiva, lo de la nueva tecnología lo vais  notar; lo estudios los conoceréis a través de fotos y vídeos que se insertarán en nuestra página de la web (por cierto, a mi me han hecho en cierta forma la “puñeta” con esto  de que se nos vaya a poder ver, en determinadas ocasiones, porque me obliga a “peinarme”) y los objetivos en esta nueva etapa, son los mismos que la anterior, conseguir que os guste escuchar lo que en la programación de RADIO3W se diga.

Dentro de esa normalidad en la continuidad, hemos elegido recomenzar con un espacio de los que llevan por título genérico “Hablando de Defensa”.

En éste, como ya he escrito, será la Unidad Militar de Emergencias la protagonista.

Así, conoceremos como se crea la UME y que ha ocurrido desde su fundación.

Y también su futuro, precisamente después de un verano en el que, por suerte, sus miembros se han “aburrido”, por decirlo de alguna manera. Y de ello podemos alegrarnos, porque eso significa que ha habido menos incendios forestales, lo cual es bueno para todos, y que no se han producido emergencias “catastróficas” que hayan necesitado de su intervención.

Pero eso no ha significado que su trabajo y esfuerzo haya sido menor, pues, a falta de intervenciones reales, sus miembros han seguido entrenando e innovando.

Y es que con la UME, aquella máxima latina que justifica la existencia de los Ejércitos: “si vis pacem, para bellum”,  se ha reconvertido y  bien podemos decir que ellos han planteado un nuevo concepto, que podría identificarse con una nueva frase: “si vis pacem, para pacem”.

Rafa Moro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>