Telecomunicaciones militares: de Filípedes a la radio cognitiva. 10 de diciembre.

R3 20131210 COIT  JPEG

r3 20131210 logo COIT1_C

Pocos dudarán de que dos de los sectores de actividad de nuestra sociedad, que más adelantados están desde el punto de vista de la tecnología, son el de la Defensa y el de la Seguridad.

 Y si hablamos de telecomunicaciones, ese adelanto es más apreciable.

 Una entidad de reconocido prestigio, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, tal y como se señala en alguno de sus documentos: “realiza una labor continua evaluación una labor continua de evaluación y prospectiva sobre los más diversos temas relacionados con las telecomunicaciones y la tecnología”

 Trabajo para el que cuentan con los mejores expertos, elegidos entre su colegiados.

Esa unión entre los propósitos del COIT y el disponer de ingenieros con una alta capacitación, que desarrollan o han desarrollado su actividad profesional en el sector de la Defensa, ha llevado a la constitución, en diciembre de 2011, del Grupo de Tecnologías de la Defensa y Seguridad.

 Y ahora voy a abrir un paréntesis en mi exposición, para explicar porqué esta vez “me ha cogido el toro” y me he retrasado en la habitual publicación del blog donde os avanzo información sobre de que se va a tratar en cada programa.

 Este inusual retraso, se ha debido a que, cuando el pasado día 5, Amaia Pesqueira, responsable de comunicación del COIT, me ofreció la colaboración de esa entidad, para hacer posible este nuevo espacio de “Hablando de seguridad”,  aprovechó para enviarme el texto elaborado por ese Grupo de expertos en telecomunicaciones, que justifica la emisión del martes 10.

 Ese texto tiene como título: “Telecomunicaciones militares para el despliegue de fuerzas en misiones humanitarias y de mantenimiento de la paz”.

 Pues bien, como a mí, esto de la otra “radio” me apasiona, me propuse leer el informe completo antes de escribir estas líneas… y ha valido la pena.

 Y cuando vosotros lo leáis, me daréis la razón, os guste o no la tecnología de la que estamos tratando.

Podéis descargarlo de:  http://www.coit.es/descargar.php?idfichero=9311

 Cierro paréntesis.

 El martes escucharéis a algunos de los miembros del grupo hablar de ese trabajo.

 Conmigo el estudio estarán el Tte. Coronel Francisco Martín Alonso, Jefe del Área TICs del Instituto Tecnológico de la Marañosa, perteneciente a la Dirección General de Armamento del Ministerio de Defensa y Juan Manuel Castro Herranz, Director de Desarrollo de Negocio de AMPER.

 Pero al teléfono espero contar con  Félix Pérez Martínez, Director de la E.T.S.I. de Telecomunicación de la UPM y Catedrático del Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones. Primer coordinador del informe.

 Y quizás, si gestiones de última hora lo permiten, con alguno más de los firmantes del trabajo, que, además de los citados, son: Andrea Iglesias Brocos Ingeniera de Sistemas Senior de la Dirección de Defensa y Seguridad del ISDEFE, vocal de la Junta de Gobierno del COIT; María del Pilar González-Blanco García, Subdirectora General Adjunta de Comunicaciones de la Presidencia del Gobierno; María Mateo Iborra, Ingeniero Sénior del Departamento de Comunicaciones y Segmento Terreno de ISDEFE (INSA); Félix Pérez Martínez, Director de la E.T.S.I. de Telecomunicación de la UPM y Catedrático del Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones y Enrique Rivera del Lucas, Ingeniero de Sistemas Sénior, responsable de I+D de la Gerencia de Sostenimiento, Dirección de Organización, Procesos y Energía de ISDEFE.

 A todos mi felicitación más entusiasta. Gracias a ellos, he aprendido mucho y no sólo de telecomunicaciones.

 Como aprenderéis quienes oigáis nuestro programa.

 Os esperamos.

 Rafa Moro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>